Contacta con nosotros
contacto@flabo.es

Liferay Adaptive Media

¿Qué es Liferay Adaptive Media?

Es la solución desarrollada por Liferay en su versión DXP para adaptar las plataformas web al contexto multidispositivo en el que nos encontramos. Se trata de un extra, dado que no forma parte de la instalación base ( bundle ), que prepara todas las imágenes del portal para que sean visualizadas de uno u otro tamaño en función del dispositivo en el que se vayan a mostrar, ahorrando recursos y mejorando la velocidad de carga.

Podéis tener todos los detalles en sus presentaciones oficiales:

Liferay DEVCON 2017

Liferay Symposium 2017 España

Early Access

Para aquellos, como yo, que quieran probarlo de inmediato podéis acceder a un “early access” en el que podréis empezar a conocer el producto e incluso ayudar a la comunidad y al equipo de Liferay a mejorarlo.

Adaptive Media Early Access and Feedback

Para dar un feedback directo podéis usar el canal de Slack: Liferay Community on Slack.

 

Documentación

A continuación os dejo enlaces a la documentación oficial que hay por el momento:

GitHub doc

Google Drive doc

 

Mejorando las mejoras

Como somos insaciables por naturaleza, incluso antes de que se encuentre completada la release, he estado trabajando en adaptar el motor de compresión de Image Optimizer al nuevo adaptive media.

El comportamiento por defecto de adaptive media, en lo que se basan sus mejoras, es escalar las imágenes de la galería en diferentes resoluciones. Más tarde es Liferay en combinación con Adaptive Media el que se encarga de decidir qué versión (resolución) de la imagen es la que debe enviar al dispositivo que ha solicitado la página.

Este proceso de escalar las imágenes únicamente genera una nueva versión de la imágen en la escala definida en el portal. Esta nueva imagen mantiene todas sus características iniciales a excepción de la resolución, este cambio de escala ( normalmente menor ) convella una reducción de tamaño, consiguiendo con ello la mejora buscada.

Lo que he buscado con mi desarrollo es añadir un procesado de las nuevas imágenes escaladas para que además séan comprimidas sin perder calidad. Es obvio que para ciertas resoluciones reducidas no es necesario disponer del 100% de la calidad de una imagen dado que el dispositivo no va a ser capaz de sacarle partido.
Este procesamiento genera imágenes en busqueda de la mejora calidad/tamaño controlando en todo momento que la imagen resultante sea prácticamente idéntica a la original.

Con esta mejora aumentamos aún más la optimización lograda por Adaptive Media.

El componente estará disponible en unos días ;)