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Mods GTA V

Desde el punto de vista de utilidad, los videojuegos tales como el GTA V ofrecen a los programadores e ingenieros un excelente motor gráfico para probar sus ideas o simplemente para probar conceptos.

Las mods son pequeños componentes que se inyectan en el juego para realizar cambios sobre el mismo.

Existen varias maneras de realizarlo en GTA V pero aquí voy a explicar la que me ha parecido más sencilla.

Herramientas necesarias:

  • ScriptHookV Descarga : Se trata del componente encargado de inyectar las mods dentro del juego.
  • ScriptHookV SDK Descarga : Código fuente del componente y del “Native Trainer” que es un mega-mod con muchisimas funciones tales como conseguir coche, teletransporte, controlar el clima,…
  • Visual Studio Community ( o el que prefieras ) Descarga

Instalación:

  1. Instalar Visual Studio y los correspondientes paquetes .Net que requiera.
  2. Instalar GTA V.
  3. Descomprimir ScriptHookV en el directorio de instalación de GTA V.
  4. Crear carpeta “asi” en el directorio de instalación de GTA V.
  5. Copiar dentro de la carpeta “asi” el fichero NativeTrainer.asi

Desarrollo:

Para empezar a aprender como funcionan las mods nos vamos a basar en el SDK y el proyecto NativeTrainer. Está desarrollado en C# pero para hacer unos primeros pasos no es necesario tener grandes conocimientos al respecto.

  1. Descomprimir ScriptHookSDK en el directorio que queráis trabajar.
  2. Abrir el proyecto NativeTrainer con el Visual Studio haciendo click en el fichero .sln que encontraremos dentro del directorio del SDK recién descomprimido.
  3. Es probable que al abrirlo os advierta de que el proyecto fue creado con otra version de Visual Studio, de ser así solo tenéis que ajustar el proyecto para use vuestra versión actual ( más moderna ) y no debería de daros más problemas.

Debug:

Para poder comprobar la funcionalidad de las mods podemos inyectar los cambios directamente sin necesidad de salir del juego.

  1. Estando dentro del juego pulsamos Ctrl + R y sonará un “blink” por los altavoces. Esto indica que todas las mods han sido deshabilitadas.
  2. Pulsamos Alt+Tab para volver a windows sin cerrar GTA.
  3. Hacemos los cambios pertinentes en nuestro mod, lo generamos y lo copiamos a la carpeta “asi” del juego, reemplazando al viejo.
  4. Volvemos a GTA.
  5. Probablemente estaremos en una pantalla de menú del juego, es necesario volver al juego (presionando Esc).
  6. Ahora pulsamos de nuevo Ctrl + R y ahora sobará el “blink” 3 veces, indicando que se han cargado las mods.

 

Links y recursos:
http://mods-gta.blogspot.com.es/2008/11/como-hacer-mods-para-la-saga-gta.html
http://www.dev-c.com/nativedb/
http://gtaforums.com/topic/576633-how-to-use-arus-c-scripthook-sdk/page-1
http://gtaforums.com/topic/813669-c-net-simple-helpful-functions/